《蒂亚拉-佩特罗斯三世》诞生于色彩重塑的概念之中,当时我们决定将绣花设计形象化,刺激纺织艺术创造和创新,通过颜色带他们走出灰色岩石上的绣花,去探索新的纺织路径——丝线和色彩的神奇。
头饰中有半圆形的元素,里面有几何装饰元素的人物和动物形象。这些线条,形状和颜色引导我制作了《蒂亚拉-佩特罗斯三世》,使用纺织语言和图像,作为一种表现形式。通过使用不同的纺织技术,辅以锻造铁,以及如链叉技术、刺绣、格子、奎谱与简单的打结来代表时间的流逝;以线和天然棉花,表示动物的羽毛、贝壳、沿海地区的元素,这一切都是基于对主题的象征性表达。
这种岩石艺术,岩石雕刻,启发了我进行象征性阅读,在我们领土的记忆的里程碑,写在石头上的脚印移动和教导存在的生命的脉搏,通过艺术的历史对话,加强与我们的南美身份的联系;他们塑造了一个完整的意义和他们穿越这些土地的方式。它引导我加强我们的身份,促进对石油的知识和学习,创造一种新的表达语言,有助于记忆的连续性和刺激他们的国家身份价值。
智利科金波地区的恩坎托山谷的岩画属于一种40多万年的前印加文化。发现于1946年,并于1972年宣布为国家纪念碑。
La Tiara Petro lll nace de una resignificación colorida, al decidir bordar los diseños como imagen, estímulo a la creación e innovando el arte textil, a través del color, sacarlos del gris de la roca con el tejido bordado, enhebrado, en la exploración de las texturas, hacen de este reencuentro de nuevos caminos textiles, la magia de hilos y colores, la preparación del soporte como la imagen de bordar la roca.
Las tiaras, elementos semicirculares, con decoraciones geométricas en su interior con el elemento decorativo de la figura humana y animal. El lenguaje de líneas, formas y colores me lleva a realizar Tiara Petro lll, como forma de representación y expresión utilizando el lenguaje textil y su iconografía. A través de la sensibilidad en una creación ligada a la utilización de diversas técnicas textiles con un soporte realizado en fierro forjado, técnicas como el bordado, cordonería en lucet, entramado, quipus con nudos simples, representando el paso del tiempo, hilos y algodones naturales, las plumas representando la fauna, conchitas marinas elementos de la zona costera, a partir de símbolos de la temática propuesta con intervenciones.
Este arte rupestre, los petroglifos, me inspiran a una lectura simbólica, un hito a la memoria de nuestro territorio, las huellas escritas en piedras conmueven y enseñan el pulso de la vida que existió, un diálogo de la historia a través del arte, que fortalece los vínculos con nuestra identidad sudamericana; quienes plasmaron un sentido integral y su pasar por estas tierras. Me lleva a fortalecer nuestra identidad, promover el conocimiento y aprendizaje de los petros creando un nuevo lenguaje de expresión y contribuir a la continuidad de la memoria y estimular su valoración identitaria nacional.