作品《封存》是与城市升级改造有关的艺术创作。创作地点位于湖南常德沅水右岸的棚户区。正在拆迁的棚户区将会被一座现代化新城覆盖,怎样保存旧城的记忆并为未来新城注入原点记忆,是该系列作品创作的基本出发点。由于拆迁,棚户区到处都是拆迁遗留下来的建筑废墟,但每家每户的建筑废料的表情各不相同,因在自建房屋时,每户人家各自的喜好、品味及当时的经济状态各不相同,因而所采用的建筑材料和装饰手法各不相同。这些建筑废料多少都带有各家各户曾经生活状态的独特印记。《封存》计划希望能将这些“微表情”封存凝固。
在创作过程中,首先在建筑废墟中采集能代表住户特点的建筑与装饰材料,并查明房屋所在的街巷和户主姓名,确定其GPS定位点。然后,用水泥将建筑废料封存成一定尺寸的立方体,使其完全干透硬化。最后,再对立方体进行切割,使内部的各种材料显现出来,并将住户的信息雕刻在封存体上。这样,每个封存体与原来的街区空间定位产生了对应关系,并被安置在新城的公共空间之中。《封存》是一项持续开展的艺术计划,直到整片棚户区全部拆迁完毕为止。这也是一项带有互动性和个性化定制的计划,可以依据居民各自独特的要求实施封存,封存住那些他们认为最为珍贵的物件。多少年后,当曾经的房屋主人再次触碰到这堆封存体时,可以从依稀可辨的独特的建筑物料中追忆起曾经的老屋、家园、旧事。这些带有独特印记的封存体构成了城市的记忆核,讲述着这座城市的前世今生。
La obra "Sequestration" es una creación artística relacionada con la mejora y la renovación urbana. El lugar de la creación está situado en un barrio de Chabolas en la orilla derecha de Yuanshui, en Changde, provincia de Hunan. El barrio de Chabolas que está siendo demolido para luego construir en ese mismo lugar una nueva y moderna ciudad. Cómo preservar la memoria de la ciudad antigua e introducir la memoria original en la futura ciudad nueva, es el punto de partida básico para la creación de esta serie de obras.
Debido a la demolición, el barrio de chabolas está lleno de ruinas de edificios sobrantes de la demolición, pero la expresión de los restos de construcción varía de una familia a otra, ya que cada familia tenía diferentes preferencias, gustos y situación económica en el momento en que construyeron sus propias casas, y por lo tanto utilizaron diferentes materiales de construcción y técnicas decorativas. Estos restos arquitectónicos llevan la marca única de la antigua condición de vida de cada familia. El Proyecto de Secuestro espera sellar y congelar estas "microexpresiones".
Durante el proceso de creación, primero se recogen de las ruinas del edificio los materiales arquitectónicos y decorativos que representan las características de los ocupantes. Se identifica la calle en la que se encuentra la casa, el nombre del hogar y los puntos de localización del GPS. A continuación, los residuos de la construcción se sellan con cemento en cubos de un tamaño determinado y se dejan secar y endurecer completamente. Por último, se cortan los cubos para mostrar los distintos materiales que hay en su interior y se graban los datos de los ocupantes en los cuerpos sellados. De este modo, cada secuestrador crea una correspondencia con el posicionamiento espacial original del barrio. Toda la obra se sitúa en el espacio público de la nueva ciudad. El secuestro es un proyecto artístico continuo hasta que todo el barrio de chabolas haya sido demolido. Es también un programa interactivo y personalizado que permite el secuestro de los objetos más preciados para los residentes según sus requerimientos únicos.
Años después, cuando los antiguos propietarios de las casas vuelven a observar este montón de cuerpos sellados, pueden recordar las antiguas casas, los hogares y las viejas historias a partir de los materiales de construcción únicos y poco reconocibles.
Los cubos de cemento a modo de sellos son las marcas únicas que constituyen el núcleo de la memoria de la ciudad, que cuenta la vida pasada y presente de la ciudad.