这组纸质雕塑作品的创作原型来自于我曾画过的石膏像:《马赛曲》《大卫》《罗马青年》《阿古丽巴》……它们都是古代雕塑的经典式样,在美术教育课程中被用于素描基础训练,这些教具始终伴随我的成长。我幼时喜欢画画,总是找些感兴趣的东西描摹。正式学习绘画后,即开始了对石膏教具的专业写生训练,此后历经中学、大学,这些教具都是我描绘的对象,它们总是静默无声地立在那里,任我摆布,任我描绘。无论我画的美与丑、好与坏,他们从无怨言,悄无声息,它们是我最忠诚的伙伴。当阳光漫过画室的窗棱,映照着石膏模特的面孔,绵长的记忆随着铅笔的沙沙声慢慢流淌。
我尝试用最温和的方式靠近那些时光,用最熟悉的材质——纸,来重新雕塑这些教具,重拾它们在我心中的记忆。静态的石膏像是没有情感、不可改变的,而我通过纸张的粘合,切割、打磨而塑造的雕像,虽然在静态下它们的轮廓、颜色并没有改变,看似“徒有其表”而被错觉为“石膏像”,但内里却有了质的变化,人为的参与使凝固的造型转变成为可以拉伸、扭转、变化的可动雕塑,改变了原本静态的空间和体量,也改变了我的记忆。虽已时隔多年,但它们又一次作为我的“伙伴”,成为我探索艺术创作的新媒介和可能。
Este conjunto de esculturas de papel se basa en las estatuas de yeso que he pintado: Marsellesa, David, Juventud Romana, Aguliba ...... Todas ellas son formas clásicas de la escultura antigua, que se utilizan en los cursos de educación artística para la formación básica de bocetos, y estos medios de enseñanza siempre me han acompañado en mi crecimiento. Cuando era joven, me encantaba dibujar y siempre encontraba algo que me interesara diseñar. Después de estudiar pintura formalmente, empecé mi formación profesional en dibujo sobre soportes didácticos de yeso, y después, durante el instituto y la universidad, estos soportes didácticos fueron siempre los objetos de mis dibujos, y siempre estuvieron ahí en silencio, a mi merced. Por muy bonitos o feos, buenos o malos que fueran mis cuadros, nunca se quejaban y permanecían en silencio, eran mis más fieles compañeros. Cuando la luz del sol se filtraba por la ventana del estudio, reflejando los rostros de los modelos de yeso, los largos recuerdos fluían lentamente con el crujir de los lápices.
Intento acercarme a esos momentos de la forma más suave, utilizando el material más familiar -el papel- para volver a utilizar esas herramientas con las que me enseñaron a esculpir, y que hoy vuelvo a recuperar esos recuerdos en mi corazón. Las estatuas de yeso estáticas no tienen emociones y son inmutables, pero las estatuas que hice pegando y cortando papel para luego pulirlas, aunque sus contornos y colores no cambian su condición estáticas porque parecen ser "estatuas de yeso" , a pesar de todo eso ,hay un cambio cualitativo en su interior.
La intervención humana ha transformado la forma solidificada de una escultura, cambiando su estructura pudiendo estirarla, retorcerla modificando el espacio y el volumen estático de sus originales , permitiendo que también sea transportable. Aunque han pasado muchos años, han vuelto a ser mis "compañeros" y un nuevo medio y posibilidad para explorar la creación artística.