6-创作理念-2


吕越

Lyu Yue (Aluna)

创作理念 
Artwork Concept


2020年对全人类来说是多灾多难的一年。短短时间,死亡人数激增,全球笼罩于恐怖的气氛之中。艺术家的创作方式也产生了改变,更多的居家实践让人们能够安静下来思考。有感于疫情期间居家生活用品消费激增的状况,作者因而创作出此作品《消费》,利用废弃商品包装进行的二次创作,所采用的蛋托和包装纸承载了消费和欲望的思考。世界之初,是“先有鸡”还是“先有蛋”?这是一个让人百思不得其解的古老议题,让人们不断地去探索并讨论生命与宇宙的起源以及世界的本质问题。作者对其中的因果关系发生了兴趣。同样,需求价值与消费价格之间似乎也有这种复杂的因果关系。消费实际需要且迫切需要的商品在疫情中凸显的尤为重要,供求关系也发生了变化。在玩笑与戏谑中、在记忆与当下中、在解构与重塑中、它是需求价值和消费价值的因果,也是废弃材料和点石成金的均衡。

作者把带有价格数字的商业海报团成鸡蛋形还原在蛋托里,用以暗示消费与欲望的关系。商业海报通过自身的宣传模式勾起消费者的消费欲望。消费者又从消费的物品中求得满足。从满足生理需要到满足自我实现,人的消费欲望和需求水平,不仅受可支配的收入影响,也受到社会因素的影响。欲望是无限的,也是推动社会前进的原动力,这无形中也呼应了作品《消费》想传达的议题。反思材料甚至废弃物品和现代人类生活之间的关系,如何“变废为宝”“点石成金”成为了新时代、新语境下的人类共同的话题和责任。作品《消费》通过利用“纸”这一多变、可塑性强的材料,任何可以触发灵感的物品皆是创作的原材料。无用的东西也可以变成可用和有用,也给“纸”这一寻常材料带来了新的可能。

[ESP]

El año 2020 fue un año de muchos desastres para toda la humanidad. En poco tiempo, el número de muertos ha crecido y una atmósfera global de terror ha envuelto al mundo. El enfoque creativo del artista también ha cambiado, contar con más tiempo en casa permite a la gente calmarse y pensar. En respuesta al aumento del consumo de productos domésticos durante la epidemia, el artista creó esta obra "Consumo", una creación que utiliza envases de productos básicos desechados, empleando bandejas de huevos y papel de envolver para transportar pensamientos sobre el consumo y el deseo.

Al principio del mundo, ¿fue "la gallina" o "el huevo" primero? Esta es una pregunta antigua y desconcertante que ha llevado a la gente a explorar y discutir el origen de la vida y del universo, así como la naturaleza del mundo. El artista se interesa por esta relación causa-efecto. Del mismo modo, parece existir esta compleja relación causal entre el valor de la demanda y el precio de consumo. El consumo de bienes que se necesitan real y urgentemente pasa a primer plano en la epidemia, y la relación entre la oferta y la demanda cambia. 

El artista trabaja diferentes piezas de cartones que se emplean para indicar los precios de los productos y les da forma de huevos, para luego colocarlos en hueveras y así sugerir la relación entre el consumo y el deseo. Los carteles comerciales evocan el deseo de consumo de los humanos a través de su propio modo de publicidad. A su vez, los consumidores buscan la satisfacción de los bienes que consumen. Desde la satisfacción de las necesidades fisiológicas hasta la satisfacción de la autorrealización, el nivel de deseo y demanda de consumo de los seres humanos no solo está influido por sus posibilidades económicas, sino también por factores sociales. El deseo es infinito y es la fuerza motora del avance de la sociedad, lo que se hace eco del tema que la obra "Consumo" quiere transmitir.

Reflexionando sobre la relación entre los materiales e incluso los objetos desechados y la vida humana, cómo "convertir los residuos en tesoros" y "convertir la piedra en oro" ha sido un tema común y una responsabilidad del ser humano en la nueva era y el nuevo contexto. Mediante el uso del "papel", un material versátil y flexible, la obra "Consumo" utiliza una materia prima que puede desencadenar la inspiración para la creación. Lo inútil también puede convertirse en aprovechable y útil, lo cual aporta nuevas posibilidades al material ordinario del "papel".

[ENG]

The year 2020 was a year of many disasters for all humankind. The death toll has spiked in a short period, and a global atmosphere of terror has enveloped the world. The artist's creative approach has also changed; more domestic practices allowed artists to settle down and contemplate life itself. During this challenging period, Lyu Yue as an artist, dived into considerations about consumption and desire. She created the work named "Consumption", a secondary creation, using discarded commodity packaging, egg trays, and wrapping paper in response to the surge in consumption of household goods during the epidemic. The chicken or the egg causality dilemma is one of the oldest. It is an ancient puzzling question that leads people to explore and discuss the origin of life, the universe, and the nature of the world. The artist is interested in the cause-and-effect relationship. Likewise, there seems to be this complex causal relationship between demand value and consumer price. The consumption of urgently needed goods comes to the fore in the epidemic, and the relationship between supply and demand changes.

The commercial posters evoke buyers' desire to consume through their advertisement mode. Consumers, in turn, seek satisfaction from the goods they purchase. The level of human consumption desire and demand from the satisfaction of physiological needs to self-gratification are influenced by disposable income and social factors. 

Desire is infinite, and the driving force behind the advancement of society, which invariably echoes the theme of the work "Consumption" wants to convey. To imply the relationship between consumption and desire artist kneaded the commercial posters with price figures into the shape of eggs and restored them in the egg tray. The relationship between materials and waste objects and recycling has become a common topic and responsibility of humankind in the new era and new context. Through the versatile and malleable material paper, the work "Consumption" triggers inspiration for a unique way of creation. Useless things can also become usable and valuable, bringing new possibilities to the ordinary material of paper.

Share by: