物质材料作为艺术家创作最主要的媒介,与人们的日常生活息息相关。不同的物质材料含有各自独特的规律和特性,深刻地影响着创作者的出发点及作品所呈现的视觉效果。中国拥有着悠久的耕织文明,蚕丝作为最常见的材料引起了作者的关注并成为她艺术创作的主题。作品《化》系列重构了蚕茧和缫丝、绣花的工具,采用了蚕丝、蚕茧、绣绷、发光线和蝴蝶标本等熟悉又亲切的日常材料,以独特的视角重新审视并组合材料,揭示了从蚕丝到蝴蝶的“化蝶”的一系列过程,让观者体会“春蚕到死丝方尽”的奉献精神,从而赋予材料一种全新的阐释。春蚕通过其变化、孕育而来的不同的物质形态,直至化而为“蝶”,寓意美好。
绣绷作为作品元素则巧妙地把这一个个美好的“化蝶”故事封存、组合起来,同时绣绷本身作为日常家庭用品也给观者带来温暖、熟悉之感,引发对家中女红、针线过往的回忆。作品取名《化》希望借此表达事物的本性。事物本身不断变化,因而世界才日新月异。物质与意识的辩证关系令我们思考物质本身是如何在变化中影响并改变现代人的生活的。一丝一线,一茧一蝶,在变化中传递出作者基于现代艺术和东方语境下的思考与审美。
Como medio principal para los artistas, los materiales están estrechamente relacionados con la vida cotidiana de las personas. Los diferentes materiales contienen sus propios patrones y características únicas, que influyen profundamente en el punto de partida del artista y en el efecto visual de la obra. China tiene una larga tradición en la producción de seda y su posterior utilización en el tejido. Esto ha atraído la atención de la artista y se ha convertido en el tema de sus obras. Las obras de la serie "Transformación" reconstruyen los capullos de seda y las herramientas utilizadas para el devanado y el bordado, utilizando materiales cotidianos, familiares e íntimos, como la seda, los capullos de seda, el bastidor de bordado, los hilos y las mariposas. Permite al espectador experimentar el espíritu de dedicación del "gusano de seda de primavera que no se agota su seda hasta que muere", dando así a los materiales una nueva interpretación. El gusano de seda de primavera se transforma y se nutre de diferentes formas materiales hasta convertirse en una "mariposa", lo que constituye una bella metáfora. El bastidor de bordado, como elemento de la obra, es una forma inteligente de sellar y combinar estas hermosas historias de "transformación de mariposas". Mientras que el propio bastidor de bordado, como objeto doméstico cotidiano, aporta una sensación de calidez y familiaridad al espectador, desencadenando recuerdos del pasado de las manualidades y labores de bordados que las mujeres realizaban en sus casas.
El título de la obra, "Transformación", pretende expresar la naturaleza de las cosas. Las cosas en sí mismas están en constante cambio, por lo que el mundo cambia día a día.
La relación dialéctica entre la materia y la conciencia nos permite reflexionar las mutaciones que suceden en la materia de nuestra vida moderna. Una seda, un capullo de seda, una mariposa, en pleno cambio, transmite el pensamiento y la estética del artista basados en el arte moderno y en un contexto oriental.