VICTORIA MALDONADO- Artwork concept-1


VICTORIA MALDONADO

维多利亚·马尔多纳多

创作理念 
Artwork Concept

早在九十年代伊利亚·卡巴科夫(Ilya Kabakov)在与鲍里斯·格罗伊斯(Boris Groys)的一次谈话中肯定了一个装置可以增强我们在剧院的感受。这种看法造就了一种新型的剧院。艺术家认为装置艺术在表达超现实主,如梦、夜晚、奇异性等方面非常合适。正如卡巴科夫所说,“装置会引发不可思议的遐想”。这种令人遐想的可能性便是这个作品的前提,该作品在马贝拉的 Galeria Yusto/Giner 空间呈现。艺术家的雕塑作为过去时代的遗迹呈现在我们面前。在瓷器和纺织品中加入一种填充物,让观者不禁思考它的过去与现在呈现哪种更为合适。它的陌生感让我们去探寻其存在的意义,那一刻,艺术家的陈述在我们的记忆中产生了共鸣:“艺术是留下印记的借口。”艺术家试图通过这个作品强调双重时间概念。这是一种源自福柯“我的身体是我无可救药的地方”的哲学思考,艺术家通过这个作品重新创造了器官、皮肤、肉或褶子……即使创造的第一步是解剖。

[ESP]

Era Ilya Kabakov el que en una conversación con Boris Groys ―allá por los años noventa― afirmaba que una instalación se acercaba a una esfera en la que podíamos entender que estábamos en un teatro.

Pero éste se transformaba en un nuevo tipo de teatro, que se parece a la vida de una forma diferente. Una extraña pieza se desarrolla frente a nosotros. El artista creía muy apropiado en este contexto usar la terminología de los surrealistas: el sueño, la noche, la apariencia, lo extraño, todo esto revolotea sobre el espacio de una instalación. Como diría Kabakov “una instalación provoca estados improbables de ensoñación”. Y es esta improbabilidad de ensoñación la premisa del proyecto “El acto de disecar: segunda escena”, cuya primera escena tiene lugar en el espacio de la galería Yusto / Giner en Marbella.

Las esculturas de Victoria Maldonado se presentan ante nosotros como un vestigio de un tiempo pasado. Una especie disecada en porcelana y textil en la cual dudamos si su tiempo pasado fue mejor que el presente. Su extrañeza nos invita a indagar sobre su propia existencia y en ese momento resuenan en nuestra memoria las palabras de la propia artista: “El arte es una excusa para dejar huella”. Haciendo un especial énfasis en el concepto de doble temporalidad de la artista, que no es otro que aquel de dejar un vestigio vital en el transcurrir de sus días enfrentado al vestigio surgido en el taller: la escultura. Un planteamiento que surge ante el temor heredado de Foucault, en el que el filósofo afirma:

“Mi cuerpo es el lugar al que estoy condenado sin recurso”.
Por ello Victoria crea órgano, piel, carne, pliegue...aunque sea para disecarlo.

[ENG]

It was Ilya Kabakov who, in a conversation with Boris Groys - back in the nineties - affirmed that an installation approached a sphere in which we could understand that we were on a theatre stage.

But this was transformed into a new type of theatre, which resembles life in a different way. A strange piece unfolds in front of us. The artist thought it very appropriate in this context to use the terminology of the surrealists: the dream, the night, the appearance, the strange, all this hovers over the space of an installation. As Kabakov would say ‘an installation causes improbable reverie states’. And this reverie improbability is the premise of the project ‘El acto de disecar: segunda escena’, whose first scene took place in the space of Galeria Yusto/Giner in Marbella.

Victoria Maldonado's sculptures are presented to us as a vestige of a bygone time. A species dissected in porcelain and textile in which we doubt if its past time was better than its present. Its strangeness invites us to inquire about her own existence and at that moment the words of the artist herself resonate with our memory: ‘Art is an excuse to leave a trace’. Placing a special emphasis on the concept of double temporality of the artist, which is none other than that of leaving a vital vestige in the passing of her days faced with the vestige that emerged in the studio: the sculpture.

An approach that arises from the fear inherited from Foucault, in which the philosopher affirms:
‘My body is the place to which I am condemned without recourse’. That is why Victoria creates an organ, skin, meat, fold ... even if it is to dissect it.
Share by: