白山黑水
创作理念
《白山黑水》创作灵感源于祖国东北长白山与黑龙江的瑰丽和壮阔。尺寸为 100x220cm。作品构图大开大合,大面积的重色和小面积的亮颜色的对比使画面有强烈的冲击力;在表现手法上,通过大刀阔斧的笔触把画面的结构铺陈开来,不拘泥于一山一石、一河一川的具体描绘,直抒胸臆;乳胶、色粉、油彩等材料的综合运用试图达到水墨淋漓的效果。作品追求一种天地玄黄、鸿蒙初开的博大气象,同时追寻作品与中国传统山水画里水墨精神的共鸣。一件绘画作品始终离不开其形式和精神。科学技术的进步,为艺术家们提供了越来越多的物质材料,并被他们广泛地应用到艺术实践中,绘画的表达方式也随之有了更多的可能性来更好地反映时代精神。艺术家们对材质的思考与认识已成为艺术创作中的必然,唯有对材料有充分的理解思考才能在表达主题的创作过程中实现完美和谐的统一,从而获得其独特的艺术价值和画面的感染力。
La obra de Song Ke "Las montañas blancas y las aguas negras" se inspira en la magnificencia de la montaña Changbai y el río Heilongjiang, en el noreste de China. La composición de la obra es aventurera; el contraste entre el color rico de las áreas grandes y el color brillante de las áreas pequeñas da al cuadro un fuerte impacto. En cuanto a las técnicas de expresión, la estructura del cuadro se establece a través de trazos audaces, que no se limitan a la descripción específica de una montaña, una piedra o un río. La utilización exhaustiva de látex, tóner, pintura al óleo y otros materiales trata de conseguir el efecto del goteo de tinta. La obra persigue una atmósfera general de la génesis del mundo con el cielo oscuro y la tierra amarilla.
物语
创作理念
《物语》包含两层含义;其一,意即物质材料的本质表达;其二,指物质材料除却本质属性之外的社会、人文价值,被艺术家提炼后所呈现出来的视觉符号属性。不同的材料带给观众不同的感受,金石质硬,布纸绵软。将这些材料通过揉搓、挤压、埋叠,又会形成新的视觉力量。材料作为绘画艺术语言的载体,其属性除了材料的形状、质地、色彩、等基本特征外,艺术家更多的是在意其人文属性。艺术家所要完成的就是将两种属性自由转换,服从于艺术家自我情感表达或观念的交流。
Hay dos significados de Wu Yu (El lenguaje de los objetos); primero, la expresión esencial de los materiales, segundo, los valores sociales y humanos de los materiales además de sus atributos esenciales. Un tipo de atributos de los símbolos visuales que aparecen tras ser destilados por los artistas. Los diferentes materiales aportan al espectador diferentes sensaciones. Los metales y las piedras son materiales rígidos, y la ropa y los papeles son materiales blandos. Al amasar, estirar o doblar estos materiales, obtendremos un nuevo poder visual. Los artistas prefieren prestar atención a los atributos humanos de los materiales cuando se consideran los medios de los lenguajes artísticos en las pinturas, en lugar de los atributos esenciales como las formas, las texturas o los colores. Los artistas quieren intercambiar libremente estos dos tipos de atributos entre sí, haciendo que la creación sirva a la expresión emocional personal o a la comunicación de ideas.