白阅雨- Artwork concept


白阅雨

Bai Yueyu

创作理念 
Artwork Concept

大漆制作的过程缓慢,它拥有自己的“时空路径”,生命不断生长,在自然中变化。借助漆的表达也一直处在视线和感知的复杂变化中,顺着它感动我的地方将材料分为不同的空间,展示它在不同空间中的色彩、厚薄、光色等等。《折叠的空间》中有存在的真实感,却不是真实的空间,通过静观这一自我的、沉醉的行为,空间被降维并由此被引上纯粹,脱离其原本的使用功能和价值,成为一种绝对的、平面的、印象化的存在。空间内外变得中立,它可以容纳一切,也可以被一切容纳。它是过去的某个时刻,也是此刻的回响。

我希望通过看似抽象的结构探索具象的情感和表达,通过空间的折叠达到和真实有关的联想,最终在漆微妙却丰富、迷幻、折光的不同肌理中传达一个人为的虚构的空间。画面整体在一个比较暗的基调中,因为漆本质的天然的黑色感动我,也让我学会契合它的“缓慢节奏”去观察它。这种黑竟然那么丰富:紧密、松散、有冷暖、又是细腻的。和不同基调的颜色组合在画面中进入空间和材料的黑洞,它在我心里突然变得光明和丰富起来,我看到了漆黑里丰富的颜色,它飘忽不定却又是漆本质的颜色,这种本质又指向了空间本身:空无、虚渺、弥漫、扩散。在认识这个材料和空间的同时,自己也进入了这个材料和空间,受他的约束,在其中游离。它让我相信材料本身就具有空间性,而且空间本身就是不确定的。

[ESP]

 Bai Yueyu pretende explorar las emociones y expresiones figurativas a través de estructuras aparentemente abstractas. Se siente relacionado con la realidad a través del espacio plegado, pero es plano, expresando una sensación de espacio artificial e imaginario. Gracias a la estructura plegada, la laca adquiere una textura sutil pero rica, psicodélica y refractiva. El cuadro tiene un tono oscuro, en el que aparece mucho negro. La negrura natural de la laca mueve la mente de Bai Yueyu y le educa para observarla y seguir el "ritmo lento" de la laca. El cálido color marrón de la laca en bruto se seca y se cura en un color negro tan rico sobre la base oscura: suelto pero apretado, frío pero cálido, sutil pero con textura. La combinación de colores y tonos del cuadro se adentra en el agujero negro del espacio y la materia y, de repente, se vuelve brillante y rica en el corazón del artista. Bai Yueyu ve los colores enriquecidos en la oscuridad, los colores erráticos, y sin embargo la esencia de la laca. Esta esencia apunta al propio espacio: vacío, indeterminación, y omnipresencia. Al percibir este material y este espacio, el artista también se adentra en lo vasto e indeterminado. Le hace creer que el propio material, la laca, es espacial y que el propio espacio es indeterminado.

 Hay una sensación real de existencia en "El espacio plegado", pero no es el espacio real, sino un momento del pasado y un eco de este momento. A través del acto subjetivo y embriagador de la contemplación, el espacio es llevado a su pureza, convirtiéndose en una existencia absoluta, plana e impresionista, desligado de lo puramente funcional. El espacio se vuelve neutro; puede contenerlo todo y ser sostenido por todo.

[ENG]

 Bai Yueyu hopes to explore figurative emotions and expressions through seemingly abstract structures. It feels related to reality through the folded space, yet it is flat, expressing a sense of artificial and imaginary space. By the folding structure, the lacquer is given a subtle but rich, psychedelic, refractive texture. The picture is in a dark tone, with much black appearing. The natural blackness of lacquer moves Bai Yueyu's mind and educates him to observe it and follow lacquer's "slow rhythm". The warm brown color of the raw lacquer dries and cures to such a rich black color on the dark base: loose yet tight, cold yet warm, subtle yet textured. The combination of colors and tones in the picture enters the black hole of space and material and suddenly becomes bright and rich in the artist's heart. Bai Yueyu sees the enriched colors in the darkness, the erratic colors, and yet the essence of the lacquer. This essence points to space itself: emptiness, vagueness, and pervasiveness. While perceiving this material and this space, the artist also enters it, bound by it and wandering in it. It makes him believe that the material, lacquer, itself is spatial and that the space itself is indeterminate.

 There is a real sense of existence in "The Folded Space", but it is not the actual space, rather a moment in the past and an echo of this moment. Through the subjective, intoxicating act of contemplation, space is led to its purity, becoming an absolute, flat, impressionistic existence detached from its original functionality and value. The space becomes neutral; it can hold everything and be held by everything.

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