顾黎明- Artwork concept


顾黎明

Gu Liming

创作理念 
Artwork Concept

顾黎明关注当下人与自然的关系,借荆浩"山水诀""山水赋"的传统山水画理学,利用多重叠加式的艺术语言,揭示着当代历史观的破碎和传统自然观的失落。在这个系列创作期间他还开始尝试融入中国传统诗化的方式,进行多重手法的语言转换。从抽象性的山、石或水的形态中,通过绘的痕迹,触发人性内在感觉与传统山水理念的矛盾纠结,生成多意切换的空间。正如他自己所言∶"这些痕迹可以勾起我们对历史情怀的眷恋,同样也能够反映我们现实的境遇。

顾黎明始终立足于当代与地域文化冲突的关系中,建构了具有鲜明个人本土风格的抽象性绘画形态,是中国当代艺术现状的一个缩影。实际上,他一直对中华传统文化与现实遭遇的问题进行反观,他的山水赋,更多的是呈现着对当下文化问题的体验,集合了对传统艺术转换方法,形成了今天的山水赋兴。

[ESP]

 Gu Liming se centra en la relación entre el ser humano y la naturaleza en la actualidad y se basa en la teoría de la pintura de paisaje tradicional de "Tácticas de paisaje" y "Fuga de paisaje" de Jing Hao para revelar la fragmentación de la visión contemporánea de la historia y la pérdida de la visión tradicional de la naturaleza mediante el uso de múltiples lenguajes artísticos superpuestos. Durante esta serie, también experimentó con la integración de métodos poéticos tradicionales chinos y múltiples transformaciones lingüísticas. A partir de las formas abstractas de las montañas, las rocas o el agua, a través de los trazos de la pintura, desencadena el enredo contradictorio entre el sentimiento interno de la naturaleza humana y el concepto tradicional de paisaje, creando un espacio para que se intercambien múltiples significados. Como él mismo dice: "Estos trazos pueden evocar nuestro apego a los sentimientos históricos, pero también pueden reflejar nuestra situación actual".

 Gu Liming siempre se ha basado en la relación entre los conflictos culturales contemporáneos y los regionales, y ha construido formas pictóricas abstractas con un estilo local distintivo, un microcosmos del estado actual del arte contemporáneo chino. De hecho, ha reflexionado sobre los problemas encontrados entre la cultura tradicional china y la realidad. La fuga de paisajes de Gu Liming presenta una experiencia de los problemas culturales actuales, recogiendo un enfoque de transformación del arte tradicional para formar la fuga de paisajes de hoy.

[ENG]

 Gu Liming focuses on the relationship between human beings and nature at present and draws on the traditional landscape painting theory of Jing Hao's "Landscape Tactics" and "Landscape Fugue" to reveal the fragmentation of the contemporary view of history and the loss of the traditional view of nature through the use of multiple superimposed artistic languages. During this series, he also experimented with integrating traditional Chinese poetic methods and multiple linguistic transformations. From the abstract forms of mountains, rocks or water, through the traces of painting, he triggers the contradictory entanglement between the inner feeling of human nature and the traditional concept of landscape, creating a space for multiple meanings to be switched. As he says, "These traces can evoke our attachment to historical feelings, but they can also reflect our current situation".

 Gu Liming has always been based on the relationship between contemporary and regional cultural conflicts and has constructed abstract painting forms with a distinctive local style, a microcosm of the current state of Chinese contemporary art. Indeed, he has been reflecting on the problems encountered between traditional Chinese culture and reality. Gu Liming's landscape fugue presents an experience of the current cultural problems, gathering a transformation approach to traditional art to form today's landscape fugue.

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