《雪山红树图》(山水赋——仿张僧繇)
创作理念
顾黎明关注当下人与自然的关系,借荆浩"山水诀""山水赋"的传统山水画理学,利用多重叠加式的艺术语言,揭示着当代历史观的破碎和传统自然观的失落。在这个系列创作期间他还开始尝试融入中国传统诗化的方式,进行多重手法的语言转换。从抽象性的山、石或水的形态中,通过绘的痕迹,触发人性内在感觉与传统山水理念的矛盾纠结,生成多意切换的空间。正如他自己所言∶"这些痕迹可以勾起我们对历史情怀的眷恋,同样也能够反映我们现实的境遇。
Gu Liming se centra en la relación entre el ser humano y la naturaleza en la actualidad y se basa en la teoría de la pintura de paisaje tradicional de "Tácticas de paisaje" y "Fuga de paisaje" de Jing Hao para revelar la fragmentación de la visión contemporánea de la historia y la pérdida de la visión tradicional de la naturaleza mediante el uso de múltiples lenguajes artísticos superpuestos. Durante esta serie, también experimentó con la integración de métodos poéticos tradicionales chinos y múltiples transformaciones lingüísticas. A partir de las formas abstractas de las montañas, las rocas o el agua, a través de los trazos de la pintura, desencadena el enredo contradictorio entre el sentimiento interno de la naturaleza humana y el concepto tradicional de paisaje, creando un espacio para que se intercambien múltiples significados. Como él mismo dice: "Estos trazos pueden evocar nuestro apego a los sentimientos históricos, pero también pueden reflejar nuestra situación actual".