长城
集体意识的身份
创作理念
我的作品乍一看就是木雕镶眼睛。但我做的眼睛分为两种方式,一种是使其成为一个生命体,一种是承载着芸芸众生。我更加关注的是艺术品对于我的价值的一种改变。木头是生命,但在今天都把它看成是材料和石头、铁石一样的,而其之前是活生生的树木。我通过雕刻和加眼睛强化了他的生命特征,使得他会留在人类的文明史的一个阶段上,人们会关注他的生命感。我也是一样,我虽是有生命的,但不是所有人都会将我当作生命,他们不会希望了解我的精力和性格,而通过作品他们注意到我强烈的生命独特性,我也变得有价值。
A primera vista, la obra es una talla de madera con ojos. Los ojos se dividen en dos tipos, uno es para convertirlo en un ente vivo, y otro es para llevar la multitud de seres. Ma Wenjia presta atención a cómo las obras de arte cambian sus valores. La madera está viva, se considera el mismo material que la piedra y la piedra de hierro, aunque antes era un árbol vivo. El artista realzó las características de los tres vivos a través de la escultura y los ojos. Hizo que se mantuviera en una fase de la historia de la civilización humana, en la que la gente se preocupa más por su sentido de la vida. Este sentido es muy familiar al concepto de autopercepción de Ma Wenjia; aunque está vivo, no todos lo consideran vida. No quieren conocer su energía y personalidad; sin embargo, notarán la singularidad de la vida de Ma Wenjia con las obras, lo que lo hace más valioso.