红荷湿地
创作理念
《红荷湿地》系列组画是2007年10月底我带研究生到山东微山湖畔的记忆写生。微山湖湿地千里漂荷,气势磅礴!舟行湖中感慨万千!深秋的残荷虽失去了盛夏的美妙靓丽,但更具有丰富的联想语境和诗情画意。“荷”极具中国文化艺术特质和人文气息,已是成为中国的文化符号。在颂扬出淤泥而不染的神圣纯洁精神同时演练绘画点线面多种语言关系表现力的可能性。我在微山湖写生创作了一组《红河湿地》综合材料绘画作品之后,至今意犹未尽强烈的感受回味无穷又创作了《红河湿地的记忆》系列组画。这种记忆写生的情趣、联想和丰富的绘画语言关系转换对画家是极具挑战性的。我非常喜欢这种人文气息的主题和画面中可寻觅某种“物质感的绘画”。在绘画语言关系转换中实现画面语言秩序的重组,反应绘画演变发展的时代精神。绘画不是文学的叙事和意识形态的图解,不是告诉你我画了什么去教育谁。绘画是视觉的审美愉悦,色彩物质感的趣味游戏,敏锐细腻丰富色感随精湛技艺传达的享受,诗情画意联想的精神诉求。
La serie de pinturas "Humedal del loto rojo" de Zhang Yuan es un boceto de memoria de la visita a las orillas del lago Weishan, en la provincia de Shandong, a finales de octubre de 2007. El humedal del lago Weishan es majestuoso, con miles de lotos flotantes. El artista describe el viaje como una experiencia muy emotiva: "¡El paseo en barco por el lago estuvo lleno de emociones! Aunque el loto a finales de otoño ha perdido la belleza del verano, tiene un rico contexto de asociación y poesía". El loto se ha convertido en un símbolo cultural de China por sus cualidades artísticas y su atmósfera humanista. Al mismo tiempo que celebraba el espíritu sagrado y puro del loto, Zhang Yuan también practicaba las posibilidades del poder expresivo de la relación entre el punto, la línea y los múltiples lenguajes de la pintura. Después de crear una serie de pinturas de técnica mixta "Humedal del Río Rojo" en el lago Weishan, seguía teniendo fuertes sentimientos y recuerdos y comenzó una nueva serie de pinturas "Memoria del Humedal del Río Rojo". Este tipo de interés por el boceto de la memoria, la asociación y la rica transformación de la relación del lenguaje pictórico es un reto para el pintor.
山魂